Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administración del establecimiento.
El Consejo directivo está integrado por:
- El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá.
- Dos representantes de los docentes de la Institución.
- Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
- Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentran cursando el último grado que brinda la institución.
- Un representante de los exalumnos organizados elegido por el consejo directivo.
- Un representante de los sectores productivos organizados.
Funciones del consejo directivo:
- Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean de otra autoridad.
- Servir de instancia para resolver conflictos que se presentan entre los docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.
- Adoptar el manual de convivencia de conformidad con las normas vigentes.
- Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
- Asumir la defensa y garantía de los directivos de toda conformidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
- Aprobar el Plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el Rector.
- Participar en la planeación y evaluación del P.E.l., del currículo y del plan de estudio y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
- Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa
- Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.
- Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.
- Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, etc.